viernes, 19 de marzo de 2010

BAJO LA LLUVIA


Recuerdo un poema de Prévert donde todo gira en torno a lo cotidiano: el café, el cigarrillo, los círculos de humo, el azucar, el cenicero... pero todo es de un color tan triste que parece que los objetos no fueran objetos sino certeza de ceniza, de un adiós siempre presente; y los objetos, los verdaderos objetos son esas personas sentadas que, aunque no lo quieran, su presencia niega el encuentro; viéndose desde un tiempo que ya partió, mirándose desde la amorosa memoria de lo cotidiano; desde esos días en que la taza desaparecía, en que el café no importaba pues eran solo miradas y labios, eran únicamente ellos en algún lugar que carecía de importancia.
Ahora ese cenicero parece una pira fúnebre y la claridad de la leche enturbia demasiado la paciencia del café; la gabardina colgada no deja de indicar la fatalidad en el aire y el silencio es tan crudo, tan animal en su grito bajo la lluvia que parece nunca terminar de escucharse.
Ese poema es un adiós sin personas, sin rostros, es una tristeza que no tiene un cuerpo que termine de consumirla; sólo es la herida abierta, una hemorragia que no cesa. Por eso queda fijo sobre el tiempo y a pesar del tiempo, es un cuadro en fuga, deslavado por la lluvia y por las horas.



Déjeuner du matin

Il a mis le café
Dans la tasse
Il a mis le lait
Dans la tasse de café
Il a mis le sucre
Dans le café au lait
Avec la petite cuiller
Il a tourné
Il a bu le café au lait
Et il a reposé la tasse
Sans me parler
Il a allumé
Une cigarette
Il a fait des ronds
Avec la fumée
Il a mis les cendres
Dans le cendrier
Sans me parler
Sans me regarder
Il s’est levé
Il a mis
Son chapeau sur sa tête
Il a mis
Son manteau de pluie
Parce qu’il pleuvait
Et il est parti
Sous la pluie
Sans une parole
Sans me regarder
Et moi j’ai pris
Ma tête dans ma main
Et j’ai pleure
Jacques Prévert .

3 comentarios:

  1. Esta entrada es parte de un texto que originalmente subiría al blog pero su extensión -ya van más de 30 hojas y no le veo el fin- no me permitió subirlo acá por razones de espacio; pero me gustó esta pequeña parte que puede ser leída muy independientemente del texto a que pertenece.

    ResponderEliminar
  2. muy diferente a lo que he leido de ti, me puso tiste =) un gran abrazo, nunca cambies por favor...

    xoxxooxxxxxxxxxx

    Coni

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la unión del texto con la imagen bro, también la tomaste? o de quién es como que le da ese toque de no sé guey de tristeza o tú sabes está chidin

    ResponderEliminar