sábado, 5 de junio de 2010

Lunes

“Lunes” es un cortometraje que habla desde el cuerpo pero mostrando la interioridad del ser, el drama de ser y estar siendo. El corto inicia con un génesis; la creación de un individuo por medio de la costura, actividad tan femenina que nos lleva a una doble vertiente: el hacer y el componer, que será el hilo conductor en el tejido fílmico.

En este tenor los siguientes cuadros del corto también recrean este oficio de ser dios: el dibujo, la representación de un ser en la hoja; trayendo a mi mente el mito del Golem y las representaciones de las cuevas de Lascaux o Altamira cuyas pinturas principalmente de animales eran hechas, no por concepción artística sino parte de un ritual para capturarlos, pues se creía que al dibujarlos se les poseía, siendo estos no ya representaciones pictóricas sino los animales mismos a quienes se iba a cazar.

Ahora bien, el trazo de la mujer en el corto de Mónica Romero Aguilar carece de vida en ese momento, pero lo más importante aquí es que carece de rostro, ni siquiera puede ser considerado un individuo aún porque no tiene rasgos propios. La postura del dibujo también es muy interesante porque los brazos atrás de la espalda connotan timidez pero al mismo tiempo el cuerpo desnudo es ya una confrontación tanto en lo interno como en lo externo, en este caso pienso en una pugna en el querer ser, el miedo de ser y ver lo que se es o lo que se puede llegar a ser, tanto para uno mismo como para los demás.

La desnudez de la figura nos remite además a la imagen de Eva por todo este proceso que ya comenté muy someramente de la creación que se lleva a cabo en el film, pero una Eva que aún no se sabe, que no está recortada del todo, delineada y que surgirá nuevamente de otro instrumento utilizado en el oficio de corte y confección: las tijeras. Donde al recortar el dibujo éste adquirirá vida, carne. Pero este nuevo ser aún no sabemos quién es, ni él mismo lo sabe, sigue sin rostro y de allí la importancia de los dibujos colgados en los “ganchos”: bocas, dedos, ojos; dándoles a estos últimos una importancia mayor, y que retomaré en un momento.

Estos recortes que definen el rostro son las posibilidades de ser, es el proceso de individualización de ese dibujo que se convirtió en un ser de carne y hueso, y es además la forma en que uno puede aprehender el mundo, el primer acercamiento que los individuos tienen con él; los sentidos: el gusto, el tacto, la vista –presentes en este corto-; lo curioso es que el olfato ni el oído están aquí, al menos no en los recortes, quizá porque los sentidos relacionados con la nariz y las orejas son muy individuales, no requieren de la intervención del otro, son percepciones íntimas e intransferibles.

Ahora bien, la importancia de la mirada; pues es a través del sentido de la vista que captamos inmediatamente nuestro entorno, no es el más íntimo -ciertamente-, que esos serían el gusto y el tacto -íntimos, pero también compartido, necesitamos de lo otro para poder tocarlo, sentirlo-. La vista por ser el más inmediato es quizá el más superficial pues sólo puede conocer por el exterior y no se necesita una reciprocidad con el otro como si lo requerirían el tacto o el gusto.

Por la vista viene el primer juicio de y hacia los demás, y muchas veces el único: el estético y de allí se concluye con un juicio moral; pues como dice Segovia: “Es en otra mirada donde somos coronados de esplendor” y de obscuridad -añado.

De los otros partimos, pues sólo somos en los demás, entonces sería válida la pregunta: ¿quiénes somos? Quizá es precisamente lo que “Lunes” plantea, nos hace esa pregunta detrás de esa máscara, de ese rostro a la que nuestra mirada en primera instancia no puede acceder, no puede definir, pero quizá tampoco la persona oculta detrás de ella sepa quién es, y los ojos y las bocas que se va sobreponiendo la actriz son no sólo su cara hacia los demás, ni siquiera su rostro hacia ella misma, sino la búsqueda de encontrarse, de asumirse y que va más allá de lo físico porque surge de una necesidad de ser y estar en los demás, pero también y lo más importante, en ella misma; y al final de nueva cuenta volvemos a la desnudez y a la aceptación, pero ya no una desnudez física sino interior, de fondo, una desnudez que viene cifrada en una sonrisa que apenas se atreve pero está despojada de máscara y que culmina en la creación de una individualidad, de un ser que mira y es mirado desde sí y hacia sí mismo.

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/user/malaanee#p/a/u/1/8G_4TiE8Lyo
    Este es el link del corto véanlo por favor

    ResponderEliminar